martes, 17 de abril de 2012

COMUNCACION FORMAL


COMUNCACION FORMAL


Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTTShzMfhafJTxPEr25JXULCKSHHzbedgp2L-zV-aMGqxhuLGxj
TÉCNICAS  DE LA COMUNICACIÓN
*      PANEL
*      MESA REDONDA
*      CONFERENCIA
*      ASAMBLEA
*      ENTRE OTRAS.
PANEL
Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en concreto.
En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y opinión sobre la cuestión  en forma de dialogo  o conversación ante el grupo.
Participantes:
Moderador: anuncia el tema y el objetivo de discusión.
   Determina el tiempo y realiza las preguntas.
Expertos: generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.
 Los integrantes del Panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una a dos hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro".
Desarrollo:
El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto.
El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.
Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.
Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario