martes, 17 de abril de 2012

COMUNICACIÓN NO VERBAL


COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no-verbal es la que nos sirve de refuerzo en nuestros mensajes; nuestros gestos, movimientos, la distancia que tenemos respecto a nuestros interlocutores, etc. Y muchas veces es más importante el "cómo" comunicamos que lo que estamos diciendo

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:

*       Constituye un lenguaje básico en las relaciones interpersonales. A veces basta un movimiento de manos o levantar las cejas, o una sonrisa, para expresar un saludo.
*       Es un medio significativo para expresar emociones y sentimientos. Algo más difícil de hacer con la palabra.
*       Puede expresar nuestra personalidad. A través de gestos, posturas, maneras de vestir particulares. Ejemplo: muestras de nerviosismo o ansiedad.
*       Complementa nuestra Comunicación Verbal. A través de gestos podemos enfatizar una afirmación.
*       Puede sustituir la Comunicación Verbal. A veces una sonrisa o mirada bastan para decir algo
*       Implica una comunicación totalizadora. Los gestos, posturas y ademanes nos proporcionan información diversa: personalidad, estado de ánimo, carácter

TIPOS DE LA COMUNICACIÓN  NO VERBAL
*       La corporal , paralingüística y proxemica

*      PARALINGÜÍSTICA
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar
Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística  son el tono, volumen y el ritmo .

El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación.
El volumen: Cuando la voz surge en un volumen elevado.
El ritmo: se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona.

*      PROXÉMICA 
Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la prosémica:
a) estudios acerca del espacio personal,
 b) estudios sobre la conducta territorial humana.

ESTUDIOS ACERCA DEL ESPACIO PERSONAL
El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales.
•Conducta territorial humana
Son los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos.

LA KINESIA  O POSTURA CORPORAL.
*       
Se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación con otro cuerpo.
El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario